“Leer para soñar, leer para vivir, leer para viajar,
leer para amar, leer para ser libre, leer para...”
El mundo real y el soñado se funden a través de los libros en un viaje sin límites, dejando atrás las barreras de la ignorancia. La biblioteca se convierte así en el corazón de una escuela.

¡BIENVENIDOS!

Nuestro cole se encuentra en la localidad onubense de Pozo del Camino.
El trabajo en torno al fomento de la lectura y el funcionamiento de la biblioteca viene desarrollándose desde hace algunos años.
Volvemos de nuevo con nuestro blog con muchas ganas y nuevos proyectos.
Un saludo a todos nuestros lectores.

sábado, 25 de abril de 2009

Conoce nuestro entorno



Hoy os vamos a ilustrar sobre el entorno en el que se encuentra Pozo del Camino. Es una población bastante reciente, se forma recientemente entorno a un pozo de agua dulce que le daría su nombre.
Nuestro pueblo depende administrativamente del ayuntamiento de

Isla Cristina y Ayamonte, al ser una localidad muy pequeñita y al encontrarse enmarcada en el terrio de ambas corporaciones.

Su economía tradicionalmente ha estado muy vinculada a la pesca, aunque actualmente se vuelca hacia las actividades agrícolas, industriales y residenciales. En los últimos años asiste a un notable crecimiento, por el desarrollo de urbanizaciones en su entorno a las que se unen numerosas fincas rústicas.





Nuestros alumn@s participan en la I Feria del Libro

Durante los días 21, 22, 23 y 24 de abril, nuestro centro ha participado en la organización y puesta en práctica del la I Feria del libro junto con el resto de los centros de Isla Cristina ( El Urbano, El Molino, El Platero, El Cármen, El Reina Cristina , el Ángel Pérez) y la Redondela (El colegio Pédro López). Todo ello se ha podido realizar gracias a la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad, la biblioteca pública y cruz roja.
El trabajo ha sido bastante laborioso: recogida de libros traidos por los propios alumn@s, aplicar un sistema de catalogación justo y equitativo, creación de un mecanismo práctico para que el alumnado pudiera adquirir sus libros, desplazamiento de todos los centros, asistencia a obras de teatro y coordinación entre los propios maestr@s para organizar los puestos de libros.
Es por ello, que desde aquí queremos manifestar nuestra más sincera ehorabuena a todo los participantes.

Gracias por vuestra colaboración y nos vemos el año que viene en la II Feria.

video

jueves, 23 de abril de 2009

¿Qué es para ti un libro ? y ¿qué significa leer?


Os proponemos nuevamente la posibilidad de expresar abiertamente vuestras opiniones de ahí que adentraros, no lo penseis más...

23 de Abril "Día Internacional del Libro"

Día del Libro
Como si una voz nos dijera "No estéis dormidos". El sueño, el descanso, es imprescindible para la vida, igual que la amistad que decía el filósofo. Pero para dormir, para amar, hay que saber estar despiertos y despiertos quiere decir estar en la luz. La luz nos enseña el mundo, nos alumbra y también nos guía, nos presenta las formas de las cosas y, en el fondo de nuestra existencia, hace relucir ese maravilloso y sorprendente descubrimiento de la ideas. Tener ideas es una forma suprema de humanidad, un ejercicio de clarividencia. Tener ideas es tener vida, tener la mente abierta para enetender, para entendernos a nosotros mismos.
El mundo ante los ojos y en la luz nos ofrece múltiples objetos, cosas, para tocar, para construir, para transformar. Pero hay un objeto privilegiado, una cosa, a la que llamamos libro y que tiene el poder de transformarnos. El ser humano es, efectivamente, el animal que habla y que en muchos casos puede recoger eso que habla en escritura. El habla es un soplo significativo que desaparece nada más pronunciado. Desde no hace mucho tiempo ese aire semántico puede guardarse por diversos procesos tecnológicos, pero todo ello es ya muy distinto de la escritura, de las páginas de un libro. El tiempo del que escribe y, por supuesto, el tiempo de lo escrito, requiere reposo, reflexión en la soledad, con la esperanza de que alguien posará sus ojos sobre esas líneas y, como los surcos de la tierra, hará fructificar ideas, sentimientos, deseos.
Eso que llamamos cultura occidental se sustenta y pervive gracias a esos millones de páginas donde se inmortaliza y se hacen eternas las experiencias de los seres humanos. Una soledad terrible si no tuviéramos las palabras; una soledad infinita si no tuviéramos la escritura, si no fuera posible esa maravillosa amistad, ese diálogo siempre inacabado que los libros nos ofrecen. Tal vez no somos conscientes del regalo que significa la escritura: el poder, por ejemplo, dialogar con Homero, con Platón, con Cervantes, con Shakespeare, con Goethe, con Galdós, con Machado, con Lorca... con todas esas miles de voces que nos han obsequiado las letras. Tendríamos que agradecer a los grandes escritores que nos siguen acompañando a lo largo de la existencia esa posibilidad de ilumninarnos, de enriquecer nuestra sensibilidad y, con ello, nuestras ideas, nuestras visiones del mundo y de la vida. Una riqueza superior a cualquier otra, porque lo que verdaderamente somos está en nuestra mente y ella es la única que nos puede abrir las puertas de la siempre difícil felicidad. En el mundo de la miseria, de la desinformación, de la crueldad y las injusticias, los libros nos permiten entrever ese otro mundo de las ideas, de los ideales que deben alimentar la democracia y que es una función de la amistad hacia los otros. Es cierto que ello requiere un cambio de valores, un principio de generosidad y filantropía, y ese principio arranca de los libros y la lectura y, por supuesto, de una política democrática capaz de crear las instituciones para esa educación se haga posible.
El acto de leer es salir del pobre, monótono, vacío diálogo que arrastramos con nosostros mismos y abrirnos a infinitos paisajes nuevos, a mundos insospechados donde comenzamos a respirar el soplo de la solidaridad y amistad. Es cierto que la vida se encarrila en las líneas de un oficio, una profesión una determinada tarea y, a veces no podemos detenernos, para un instante apearnos en una estación distinta de aquella que nos asignó el destino que no pudimos elegir y con el que hemos identificado cada vida individual. Por la monotonía d e semejante trayectoria, el cerebro acaba agrumándose, resecándose.
La lectura es la mejor posibilidad de abrir otras salidas, de escapar a la miseria mental, a la pobreza intelectual. Con la lectura iniciamos el diálogo inacabable con quienes hablaron anntes que nosostros, con quienes nos escribieron para que percibiéramos, en ese lenguaje el soplo de la solidaridad, de la la humanidad, de la eternidad.


miércoles, 22 de abril de 2009

Día Mundial de la Tierra


Hoy 22 de abril se celebra el día mundial de la tierra, nosotros desde el colegio nos sumamos en esta celebración, manifestando la necesidad de adoptar conductas positivas para el cuidado y preservación de todos los bienes naturales que nuestra madre tierra nos regala.

sábado, 18 de abril de 2009

Cambiar la Educación para cambiar el mundo

Seamos conscientes del nivel de influencia que tienen nuestros comportamientos con los de nuestros hijos:

Los niños ven

los niños hacen

Haz que tu influencia sea positiva

viernes, 17 de abril de 2009

Todos tenemos un Principito en nuestro corazón

Adéntrate...
El Principito

"Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma, mi corazón y mis riñones. A esa rosa, donde quiera que esté, dedico este trabajo, con la esperanza de hallarla algún día, o de dejarme hallar por ella.Existe... rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos..."

Antoine de Saint-Exupéry(1900 - 1944)

jueves, 9 de abril de 2009

El Quijote en el aula

Actividades y sugerencias didácticas para trabajar el Quijote en el aula

Mi mundo en palabras


Material interactivo para el aprendizaje de vocabulario.


El Abecedario


Ordenar letras, qué letra viene después de o qué letra va entre.


Actividades de Lectura Comprensiva

Lecturas paso a paso





miércoles, 8 de abril de 2009

Actividades de Lectura

Ahora que estamos de vacaciones, estas son algunas de las actividades que podeis realizar desde casa con ayuda de vuestra familia.